Instalar Doomsday desde 0 en Linux

Todo lo relacionado con Zdoom, Zdaemon, Risen3D, Skulltag, y todos los Source Ports para DOOM.

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Instalar Doomsday desde 0 en Linux

Mensaje por Angel » Lun Jul 28, 2008 12:32 pm

Buscando informacion sobre Doomsday me encontre con este Tutorial de Doomsday para Linux que es una belleza, que mas el copy/paste habla por si solo.

Instalar Doomsday desde cero




Copyright

Copyright © José Luis Lara Carrascal 2007 http://manualinux.freehostia.com

Este documento se publica bajo la Licencia General GNU, lo que permite su libre distribución gratuita siempre que se conserve en su integridad y se retenga el copyright original. El autor no se hace responsable de los daños producidos por la utilización de la información del documento.
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Introducción

Doomsday es uno de los puertos más avanzados que existen de los basados en el código fuente del mítico juego en primera persona: Doom y de los no menos conocidos Heretic y Hexen. Con el mismo podemos convertir los sprites con los que se movía Doom en modelos 3D y texturas de alta resolución, saltarnos las limitaciones de la resolución de pantalla de éste (640x480) y adaptarlo a las resoluciones de monitor que se utilizan hoy en día.

En este manual nos centraremos en la compilación e instalación del programa por un lado y por otro en la configuración del mismo con la creación de los scripts de ejecución de los juegos y la creación también de los archivos desktop de éstos para que podamos ejecutarlos desde los menús que trabajan con esta clase de archivos.

En lo que respecta a la configuración de los juegos, Doomsday proporciona un centro de control que podemos seleccionar desde el mismo menú de los juegos, y en el que se ajusta todas las funciones que aporta este programa en la mejora visual de los Doom, Heretic y Hexen. Esta es la gran ventaja de este puerto sobre otros como Vavoom o ZDoom.

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Instalación

Dependencias

Herramientas de Compilación

Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado Doomsday para la elaboración de este documento.

* gcc - (4.2.1)
* Cmake - (2.4.6)
* make - (3.81)
* libtool - (1.5.24)


Librerías de Desarrollo

* Xorg o XFree86 - (Xorg 7.3)
* SDL - (1.2.12)
* OpenAL - (SVN) - Su instalación se explica en el manual de Blender
* SDL_Mixer - (1.2.7)
* Ncurses - (5.6)
* SDL_Net - (1.2.6)
* Mesa - (7.0.1)


Aplicaciones

* TiMidity - (2.13.0)

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Deng 1.9.0-beta 5.2.tar.gz

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Optimizaciones

Código: Seleccionar todo

# export CFLAGS='-O3 -march=k8 -mtune=k8'
# export CXXFLAGS='-O3 -march=k8 -mtune=k8'
Donde pone k8 se indica el procesador respectivo de cada sistema seleccionándolo de la siguiente lista :

i386, i486, i586, i686, pentium, pentium-mmx, pentiumpro, pentium2, pentium3, pentium-m,
pentium4, pentium4m, prescott, nocona, k6, k6-2, k6-3, athlon, athlon-tbird, athlon-4,
athlon xp, athlon-mp, k8, opteron, athlon64, athlon-fx, winchip-c6, winchip2, c3, c3-2

Para más información sobre las optimizaciones ejecutar man gcc

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Si se usa gcc-4.2.x para compilar el programa no es necesario añadir el nombre del procesador, con sólo poner native en las opciones '-march=' y '-mtune=' éste será detectado de forma automática,

Código: Seleccionar todo

# export CFLAGS='-O3 -march=native -mtune=native'
# export CXXFLAGS='-O3 -march=native -mtune=native'
Extracción y Configuración:

Código: Seleccionar todo

# tar zxvf deng-1.9.0-beta5.2.tar.gz
# cd deng-1.9.0-beta5.2/deng-1.9.0-beta5.2/build
# cmake -D BUILDOPENAL:BOOL=ON ../ 
Explicación de los comandos
_______________________

-D BUILDOPENAL:BOOL=ON : Activa la compilación del soporte de OpenAL

Compilación

Código: Seleccionar todo

# make
Instalación como root
____________________

Código: Seleccionar todo

# su (contraseña)
# make install
# ldconfig -v
# cp -v ../../snowberry/graphics/orb* /usr/local/share/pixmaps
Desinstalación como root

1) MODO TRADICIONAL

*************************

2) MODO MANUALINUX

deng-1.9.0-beta5.2-scripts.tar.gz

Código: Seleccionar todo

# su (contraseña)
# tar zxvf deng-1.9.0-beta5.2-scripts.tar.gz
# cd deng-1.9.0-beta5.2-scripts
# ./Desinstalar_deng-1.9.0-beta5.2
Copia de Seguridad como root
____________________________

Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en el directorio /var, es decir, empaquetamos los binarios de la misma forma que un rpm o deb pero a nuestro estilo. Cuando se haya creado el paquete comprimido de los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home y borrar el que ha creado el script de respaldo, siempre y cuando vayamos a grabarlo en un CD/DVD. Teniendo en cuenta que si queremos volver a restaurar la copia, deberemos de volver a copiarlo al lugar donde se ha creado.

Código: Seleccionar todo

# su (contraseña)
# tar zxvf deng-1.9.0-beta5.2-scripts.tar.gz
# cd deng-1.9.0-beta5.2-scripts
# ./Respaldar_deng-1.9.0-beta5.2
Restaurar la Copia de Seguridad como root

Y con este otro script (Que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como root cuando resulte necesario.

Código: Seleccionar todo

# su (contraseña)
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_deng-1.9.0-beta5.2
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Creación de los scripts de ejecución de los juegos
_________________________________________

Ahora crearemos todos los scripts necesarios para ejecutar los juegos Doom, Doom 2, Final Doom - Plutonia, Final Doom - Tnt, Heretic y Hexen y los directorios donde irá la configuración de éstos y los directorios de ubicación de los archivos wad, además de copiarlos de los directorios que contengan el juego original. La desinstalación y respaldo de estos archivos viene incluida en los scripts correspondientes proporcionados en este manual.

1) Doom

Código: Seleccionar todo

# mkdir -p ~/wads
# mkdir -p ~/doomsday/jdoom
# cp doom.wad ~/wads
Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

#!/bin/sh
/usr/local/bin/doomsday -game jdoom -file ~/wads/doom.wad \
   -userdir ~/doomsday/jdoom
Lo guardamos como doom, le damos permisos de ejecución y lo copiamos a /usr/local/bin

Código: Seleccionar todo

# su (contraseña)
# chmod +x doom && cp doom /usr/local/bin
2) Doom 2

Código: Seleccionar todo

# mkdir -p ~/wads
# mkdir -p ~/doomsday/jdoom
# cp DOOM2.WAD ~/wads/doom2.wad
Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

#!/bin/sh
/usr/local/bin/doomsday -game jdoom -file ~/wads/doom2.wad \
   -userdir ~/doomsday/jdoom
Lo guardamos como doom2, le damos permisos de ejecución y lo copiamos a /usr/local/bin

Código: Seleccionar todo

# su (contraseña)
# chmod +x doom2 && cp doom2 /usr/local/bin
3) Final Doom - Plutonia

Código: Seleccionar todo

# mkdir -p ~/wads
# mkdir -p ~/doomsday/jdoom
# cp plutonia.wad ~/wads/plutonia.wad
Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

#!/bin/sh
/usr/local/bin/doomsday -game jdoom -file ~/wads/plutonia.wad \
   -userdir ~/doomsday/jdoom
Lo guardamos como fdplutonia, le damos permisos de ejecución y lo copiamos a /usr/local/bin

Código: Seleccionar todo

# su (contraseña)
# chmod +x fdplutonia && cp fdplutonia /usr/local/bin
4) Final Doom - Tnt

Código: Seleccionar todo

# mkdir -p ~/wads
# mkdir -p ~/doomsday/jdoom
# cp tnt.wad ~/wads/tnt.wad
Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

#!/bin/sh
/usr/local/bin/doomsday -game jdoom -file ~/wads/tnt.wad \
   -userdir ~/doomsday/jdoom
Lo guardamos como fdtnt, le damos permisos de ejecución y lo copiamos a /usr/local/bin

Código: Seleccionar todo

# su (contraseña)
# chmod +x fdtnt && cp fdtnt /usr/local/bin
5) Heretic

Código: Seleccionar todo

# mkdir -p ~/wads
# mkdir -p ~/doomsday/jheretic
# cp heretic.wad ~/wads
Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

#!/bin/sh
/usr/local/bin/doomsday -game jheretic -file ~/wads/heretic.wad \
   -userdir ~/doomsday/jheretic
Lo guardamos como heretic, le damos permisos de ejecución y lo copiamos a /usr/local/bin

Código: Seleccionar todo

# su (contraseña)
# chmod +x heretic && cp heretic /usr/local/bin
6) Hexen

Código: Seleccionar todo

# mkdir -p ~/iwads
# mkdir -p ~/doomsday/jhexen
# cp HEXEN.WAD ~/wads/hexen.wad
Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

#!/bin/sh
/usr/local/bin/doomsday -game jhexen -file ~/wads/hexen.wad \
   -userdir ~/doomsday/jhexen
Lo guardamos como hexen, le damos permisos de ejecución y lo copiamos a /usr/local/bin

Código: Seleccionar todo

# su (contraseña)
# chmod +x hexen && cp hexen /usr/local/bin
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Creación de los archivos desktop de los juegos

Para que los scripts de ejecución sea detectados por los menús de entornos gráficos como XFce 4 o paneles como LXPanel ó Fbpanel creamos los correspondientes archivos desktop y los guardamos con la codificación UTF-8 en /usr/share/applications. La desinstalación y respaldo de estos archivos viene incluida en los scripts correspondientes proporcionados en este manual.

1) Doom

Código: Seleccionar todo

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Doom
GenericName=Juego de acción FPS
Comment=¿Hay alguien que no conozca este juego?
Exec=/usr/local/bin/doom
TryExec=/usr/local/bin/doom
Icon=/usr/local/share/pixmaps/orb-doom.png
Categories=Application;Game;ActionGame
Type=Application

Finalmente guardamos el archivo como doom.desktop y lo copiamos a /usr/share/applications


2)Doom 2

Código: Seleccionar todo

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Doom 2
GenericName=Juego de acción FPS
Comment=La saga continúa
Exec=/usr/local/bin/doom2
TryExec=/usr/local/bin/doom2
Icon=/usr/local/share/pixmaps/orb-doom.png
Categories=Application;Game;ActionGame
Type=Application
Finalmente guardamos el archivo como doom2.desktop y lo copiamos a /usr/share/applications


3) Final Doom - Plutonia

Código: Seleccionar todo

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Final Doom - Plutonia
GenericName=Juego de acción FPS
Comment=¿El final de la saga?
Exec=/usr/local/bin/fdplutonia
TryExec=/usr/local/bin/fdplutonia
Icon=/usr/local/share/pixmaps/orb-doom.png
Categories=Application;Game;ActionGame
Type=Application
Finalmente guardamos el archivo como fdplutonia.desktop y lo copiamos a /usr/share/applications

4) Final Doom - Tnt

Código: Seleccionar todo

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Final Doom - Tnt
GenericName=Juego de acción FPS
Comment=¿El final de la saga?
Exec=/usr/local/bin/fdptnt
TryExec=/usr/local/bin/fdtnt
Icon=/usr/local/share/pixmaps/orb-doom.png
Categories=Application;Game;ActionGame
Type=Application
Finalmente guardamos el archivo como fdtnt.desktop y lo copiamos a /usr/share/applications


5) Heretic

Código: Seleccionar todo

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Heretic
GenericName=Juego de acción FPS
Comment=Un FPS de magos y hechiceros
Exec=/usr/local/bin/heretic
TryExec=/usr/local/bin/heretic
Icon=/usr/local/share/pixmaps/orb-heretic.png
Categories=Application;Game;ActionGame
Type=Application
Finalmente guardamos el archivo como heretic.desktop y lo copiamos a /usr/share/applications

6) Hexen

Código: Seleccionar todo

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Hexen
GenericName=Juego de acción FPS
Comment=El medievo en primera persona
Exec=/usr/local/bin/hexen
TryExec=/usr/local/bin/hexen
Icon=/usr/local/share/pixmaps/orb-hexen.png
Categories=Application;Game;ActionGame
Type=Application
Finalmente guardamos el archivo como hexen.desktop y lo copiamos a /usr/share/applications

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Crear scripts de ejecución de niveles sueltos
___________________________________

Si queremos cargar los niveles que existen para estos juegos en internet, la forma de configurar los scripts es siempre la misma, sólo hay que cambiar el nombre del archivo wad en el script que vayamos a crear, el nombre del script y el nombre del archivo desktop, la edición correspondiente de su contenido cambiando la ruta a los scripts, el nombre que le vamos a dar al nivel y la ruta al icono, si vamos a usar otro.

Código: Seleccionar todo

#!/bin/sh
/usr/local/bin/doomsday -game jdoom -file ~/wads/doom.wad \
   -userdir ~/doomsday/jdoom

Código: Seleccionar todo

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Doom
GenericName=Juego de acción FPS
Comment=¿Hay alguien que no conozca este juego?
Exec=/usr/local/bin/doom
TryExec=/usr/local/bin/doom
Icon=/usr/local/share/pixmaps/orb-doom.png
Categories=Application;Game;ActionGame
Type=Application
Para los niveles de Doom utilizar siempre como plantilla para editar los scripts y los archivos desktop los que son de Doom, y así con el resto de juegos.

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Recursos adicionales
_________________

Para poder utilizar los modelos 3D, texturas en alta resolución y archivos de música disponibles en este enlace (click here), sólo tenemos que copiarlos a donde correspondan en función del juego al que pertenecen. Es decir, si los recursos son de Doom a ~/doomsday/jdoom y así con los otros juegos de la misma forma. Éstos se cargan de forma automática al inicio del juego.


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Ultimo paso:
_____________

Ejecutar Doomsday.
Imagen
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